jueves, 4 de marzo de 2010

VI ENDURO CIDADE DE TUI, Organizado polo Moto Club Randufe


CARTEL do VI ENDURO CIDADE DE TUI,


Organizado polo Moto Club Randufe

14 de Marzo de 2010

domingo, 28 de febrero de 2010

Randufe, Historia

Randufe

En esta parroquia encontramos diversos elementos de interés arqueológico. Por una parte en la zona del Alto do Coello, en sus laderas sur y oeste, existen diversos grabados rupestres o petroglifos con representaciones de círculos, cuevitas espirales cruciformes… la roca principal con petroglifos es la denominada “Rozacús”. En el alto de este monte se conserva un conjunto de molinos naviculares realizados en la piedra.

Se conserva también el Castro de Cotarel, en el barrio de la Guía, donde hoy está construido el cementerio parroquial, que fue ya excavado en los años treinta del pasado sigo por José María Álvarez Blázquez.

La iglesia actual de la parroquia fue en sus orígenes una capilla perteneciente al dominio de los señores de Arcos, que tenían en este lugar el pazo de la Pousa de Montenegro, del que se conserva solo su portalón de acceso con su escudo con las armas del linaje de los Pereira de Castro. Paulo de Pereira de Castro y a su mujer María de Montenegro edificaron la capilla en el año 1603, luego en 1789 Antonio Miguel de Montenegro y Soutomaior hizo edificar una nueva capilla, construida por el cantero tudense Domingo Novás. En 1904, tras la renuncia de los propietarios, esta capilla se convierte en la iglesia parroquial de Santa María da Guía.

En el territorio de Randufe es necesario recordar otras dos edificaciones: a Pousa do Bispo o das Sobreiras (edificada en los siglo XVI y XVII como residencia estival del obispo tudense con una gran finca, hoy urbanizada) y el Pazo de San Xosé o de Vista Alegre (del siglo XVIII, y que fue adquirido posteriormente por José Lago Maceira, padre del arzobispo Lago González, que vivó en este pazo en su infancia).

Lugares/barrios: Abelleira, A - Arcos - Bermún - Bornetas, As - Camiño Branco - Casas Novas - Chans do Carrasco, As - Corvaceiras - Cotarel - Coto de Gaio - Cruceiro - Dices - Estrada, A - Gateño, O - Guía, A - Leiriña, A - Lugariño, O - Matelo, O - Montiño, O - Outeiro, O - Pociño - Postes - Quiringostas - Remesal, O - Sombraboa - Souto, O - Valiñas, As

fuente: LEXIA24